martes, 17 de septiembre de 2013

San Román de la Vega. El CTR está a punto de colapsarse y la junta no ofrece ni alternativas ni explicaciones.



El vaso del CTR de San Román de la Vega está a punto de colapsarse y la junta no ofrece ninguna explicación ni alternativa.


El polémico vertedero que un día ocasionara un gran revuelo en La Cepeda hasta que los cepedanos lograron la expulsión de sus términos, fue finalmente acogido en la localidad de San Román de la Vega. En esta población se inauguró el 10 de septiembre de 2004 y casi desde dicha inauguración, el polémico CTR no ha dejado de generar conflictos y contratiempos.

Ahora, cuando todavía no han pasado ni 10 años desde que éste empezara a funcionar, las alarmas vuelven a saltar pues al decir de la UPL, está casi a tope. Por su parte, las previsiones de GERSUL hablan de que su llenado pleno debe de retrasarse algo más y pronostican que se producirá dentro de unos meses, durante el año 2014.

Pero mientras la basura está apunto de desbordar un vaso de 20 metros de altura y 5 campos de fútbol de superficie, la junta todavía no ha dado ninguna explicación y lo que es peor, parece no estar dispuesta a darla, porque según se ha dado a conocer, el plan de la junta de Castilla y León para el 2014 no prevee alternativas.

Atrás quedan ahora aquellas promesas en las que a través del proyecto se especificaba que los residuos se tratarían con unas modernas técnicas que todavía ni se han dado a conocer, y sin embargo, el tiempo ha empezado a correr muy deprisa. En verdad, hasta el compost que sale del CTR sería fraudulento, pues según el miembro de la UPL Alejandro Valderas no se estaría realizando de forma correcta pues se estaría elaborando sin separar elementos como los metales pesados y el vidrio.


El CTR de San Román, los pantanos de Carrizo y los aerogeneradores eólicos para La Cepeda, La Omaña y Gistreo... En fin, una larga relación de conflictos medioambientales promovidos desde el engendro autonómico que provocan una reflexión: además de intentar destruir la provincia leonesa económica y medioambientalmente, ¿qué más sabe hacer esta deforme administración gobernada por los populares? Ah! y la pregunta más urgente: ¿que sucederá cuando el vaso del CTR se colapse dentro de unos meses?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario